First steps

Creación de BotApps

Primeros pasos

En primer lugar...

El robot Aisoy se convertirá rápidamente en un nuevo amigo en la clase con el que todos tus alumnos querrán jugar y divertirse. Utiliza su poder de atracción para estimular sus capacidades emocionales y sociales.

En este tutorial se explicarán los pasos que se deben seguir para desarrollar una botapp para Aisoy. En primer lugar se explicará cómo conectarnos al robot mediante el protocolo SSH desde nuestro ordenador. La conexión con Aisoy, en el caso de utilizar una versión de Windows 10 actualizada, Mac o Linux se podrá realizar mediante la consola que incluye el propio Sistema Operativo o, en caso de utilizar una versión de Windows inferior a Windows 10, entonces utilizaremos un programa externo llamado PuTTY. También se abordará cómo crear y ejecutar botapps.

Cómo conectarse a Aisoy

En este primer apartado se mostrará cómo establecer una conexión SSH con Aisoy, es decir, cómo conectarnos al robot desde nuestro ordenador. Si utiliza Windows 10 actualizado o una distribución de Linux o Mac no hará falta instalar ningún programa externo para realizar una conexión con el robot. Si por el contrario tiene una versión anterior a Windows 10 entonces necesitará instalar la herramienta PuTTY. Ambas situaciones se explicarán en los siguientes apartados.

Cómo obtener la dirección IP del robot

En primer lugar necesitaremos conocer la dirección IP del robot. Si abre la aplicación Aisoy Lab  de su smartphone podrá ver en la pantalla inicial la dirección ip al lado de el icono de Aisoy.

En caso de no aparecer también puede comprobarla en el apartado Settings, sección Info/IP address.

Conexión ssh para Windows 10 actualizado a la última versión, Mac o Linux

Para iniciar la conexión en Windows, debemos primero abrir un terminal. Escribiremos cmd en el buscador de Windows. Aparecerá Símbolo del sistema y lo seleccionamos para abrirlo.

En el caso de Linux o Mac debemos abrir también una terminal. Los más sencillo para ejecutar este programa es buscar (el el buscador de su Sistema Operativo) la palabra clave terminal.
Si hemos seguido los pasos del apartado anterior, ya deberíamos conocer la dirección IP del robot por lo que, para conectarnos a Aisoy por ssh, símplemente debemos escribir:

ssh pi@<IP_ROBOT>

Donde <IP_ROBOT> es la dirección IP que tiene el robot. Por ejemplo:

Al realizar la conexión, se nos solicitará un usuario, que es pi, y la contraseña, raspberry.

Conexión ssh para Windows 10 sin actualizar o para versiones inferiores a Windows 10

Primero debemos descargar la aplicación PuTTY. Una vez descargada e instalada la ejecutamos:

En el campo Host name, debemos introducir la dirección IP de Aisoy. A continuación presionamos el botón Open, y se abrirá una terminal. Aparecerá un cuadro preguntando si queremos conectarnos, que aceptaremos pulsando el botón Sí/Yes y, tras ello, en el terminal tendremos que introducir el usuario pi y la contraseña raspberry. Realizados estos pasos ya estaremos conectados al robot y en disposición de crear botapps.

Desarrollo de Botapps

Una vez conectados a Aisoy aparecerá una terminal como la siguiente:

Existen dos maneras de utilizar el SDK de Airos:

La más sencilla es escribir el código en un prompt Python. Para realizar pruebas rápidas, lo más sencillo es ejecutar el comando:

python

y a continuación escribir las líneas de nuestro código. Por ejemplo:

pi@aisoy1:~ $ python
>>> from airos.sdk import Aisoy
>>> aisoy = Aisoy()
>>> aisoy.tts.say(“Hola mundo”)

La otra opción, recomendada para programas más largos y/o complejos, es crear un archivo python y escribir en él nuestro programa. Por ejemplo:

nano example.py

Ahora podrá escribir su programa o incluso copiar/pegar de uno que tengamos guardado.

Finalmente, para guardar los cambios en el archivo creado, pulsamos la combinación de teclas Ctrl+X. Finalmente nos preguntará si queremos guardar los cambios y aceptaremos escribiendo Y y ENTER para confirmar.

Ejecución de Botapps

Otra forma de ejecutar botapps es desde la propia aplicación Aisoy Lab. Para ello sólo debe copiar el fichero python a la carpeta correspondiente. Siguiendo el mismo ejemplo anterior:

cd /usr/share/airos/botapps/

sudo cp /home/pi/example.py .

y, por último, le damos al archivo permisos de ejecución:
sudo chmod u+x example.py

Para ejecutar la botapp desde Aisoy Lab vaya a la sección Botapps y seleccione la botapp que desea ejecutar.